Artículos

Los colegios públicos de Güimar acogerán este año 24 charlas sobre el reciclaje de los textiles

22/09/14

Los cuatro colegios públicos de Güímar (Julián Zafra, Alfonso X El Sabio, El Puertito y Agache) acogerán antes de final de este año un total de 24 charlas sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los textiles, una actividad que impartirá la empresa concesionaria de la recogida de ropa en el municipio, Canarias Recycling, que también organizará un concurso de redacción para los escolares. El concejal de Servicios Municipales, Sanidad y Medio Ambiente, Sixto Alfonso, explica que estas acciones están dirigidas al alumnado de entre 6 y 12 años y que no tendrán un coste extra para el Ayuntamiento.

Las charlas se organizarán en coordinación con las direcciones de los centros escolares y está previsto realizar una media de seis por centro. En estas acciones dirigidas a los cursos de primaria, los escolares aprenderán que, por ejemplo, un zapato tarda unos 300 años en degradarse, que se puede depositar en los contenedores de recogida textiles en mal estado para reciclar, no solo ropa reutilizable para donaciones a ONG, pero también que estos productos van al vertedero mezclados con los residuos orgánicos.

Además, se celebrará un concurso de redacción sobre la historia de la ropa reciclada y que entregará un tablet como primer premio. El concejal explica que estas iniciativas forman parte de las acciones formativas que aporta la empresa en el convenio, por el que se le otorga la gestión de recogida y tratamiento de textiles en el municipio, de modo que no supondrán un gasto para el Ayuntamiento.

Alfonso destaca que "tenemos que fomentar el respeto y cuidado del medio ambiente entre los niños y niñas, también porque está demostrado que luego velan para que sus familias cumplan estos valores. El reciclaje y la reutilización de los textiles son importantes para reducir el volumen de residuos que generamos, pero también implica recortar el consumo de recursos en la fabricación de la ropa, como agua o combustibles".

Canarias Recycling tiene 15 años de historia, cuenta con certificación de las normas ISO 9001 y 14001 y, actualmente, ofrece servicio a casi 30 municipios del Archipiélago. Solo durante el año pasado, la empresa recogió 1,6 millones de kilos de textiles, lo que implica una reducción superior al 2% del residuo orgánico generado que va al PIRS.

Dentro de su política empresarial, la empresa destina gran parte de los beneficios a donaciones benéficas, contando para ello con el programa de ayuda social, que se ocupa de las donaciones de ropa a distintas ONG, incluida Cruz Roja y roperos sociales de los municipios en los que opera.