Artículos

El consejero de Sostenibilidad de Recursos del Cabildo de Tenerife visita las instalaciones de la empresa Canarias Recycling SL y destaca su importancia en la protección del medio ambiente

25/04/14

El Cabildo anima a reducir los residuos con el reciclaje de ropa y calzado

El Cabildo apuesta por el reciclaje textil como una forma de contribuir a la protección del medio ambiente ya que con él se consigue reducir el volumen de residuos que se generan. El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos visitó recientemente las instalaciones de la empresa Canarias Recycling, SL, para conocer de primera mano la actividad que realiza y que se centra, principalmente, en la implantación de contenedores destinados a ropa y calzado usados en el archipiélago, así como su posterior recogida.

Díaz-Llanos señaló que con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas que se emplean en la fabricación de productos textiles. Además, reutilizando o reciclando el producto textil se consigue reducir las emisiones de CO2, en línea con las recomendaciones internacionales del objetivo 20-20-20 de la Unión Europea.

Canarias Recycling cuenta con certificación de las normas ISO 9001 y 14001 y, actualmente, ofrece servicio a 21 municipios de Tenerife, 4 de Gran Canaria, 3 de Lanzarote, al municipio de La Oliva en Fuerteventura y sus puntos limpios.

Dentro de su política empresarial, la empresa destina gran parte de los beneficios a donaciones benéficas, contando para ello con el programa de ayuda social, que se ocupa de las donaciones de ropa a distintas ONG, incluida Cruz Roja y roperos sociales de los municipios en los que opera.

El servicio brinda beneficios económicos, al reducir hasta un 2% los residuos orgánicos; medioambiental y social. Durante el año 2013, Canarias Recycling recogió 1.600.000 Kg. de residuo textil, lo que implica una importante disminución del residuo orgánico generado, hasta un 2% aproximadamente.

El consejero Diaz-Llanos señaló que este tipo de acciones aporta una solución adecuada a los tiempos actuales, ya que el servicio que presta Canarias Recycling es totalmente gratuito para las instituciones y para los ciudadanos.